lunes, 25 de enero de 2016

Introducción

El tema que vamos a analizar en este espacio es el atentado terrorista en Francia, uno de los hechos catalogados como el más doloroso y relevante dentro de la historia. Además se abordaran 2 textos los cuales nos ayudaran a entender de mejor manera y de dos perspectivas diferentes las dos caras del atentado a través de la evolución de la tecnología y los discursos que genera la sociedad, Estos textos son:

  • Éxtasis de la comunicación de Jean Baudrillard

                                                     foto 1, tomada de imágenes google
  • Orden del discurso de Michel Foucault 
                                                      foto 2, tomada de imágenes google


Una serie de ataques terroristas marcó la noche del 13 de Noviembre del 2015 en París, Francia. Los ataques se dieron en el suburbio de Saint-Denis y que dejaron 137 personas fallecidas y 415 heridas. Los múltiples hechos lamentables se dieron en el restaurante Petit Cambodge, X Distrito de París, una cervecería cercana al estadio de Francia y el Teatro Bataclan.


Esta lamentable tragedia fue información de primera plana y de gran relevancia dentro de los medios, con lo cual cobró aun más importancia, por lo que podemos decir que el exceso de información, el morbo  y la "era de las redes" influyeron a que este hecho se convirtiera en uno de los más trágicos e imperdonables causados por actos de grupos terroristas.




foto 3, tomada de imágenes google

Además los grandes y reconocidos personajes políticos que cuentan con un gran poder que emitían su posición respecto al tema, generaba que la sociedad y el mundo en sí adopte un postura que al mismo tiempo generaban discursos que ellos mismos controlaban y lo distribuían.


Es por eso que este lamentable y trágico acontecimiento tuvo la importancia y la relevancia que cobró,
  formando parte de las primeras columnas de la prensa escrita, los reportajes de inicio de los noticieros y la acumulación de opiniones, comentarios  y “repost”  de personajes de poder y personas comunes.


                                                                                 foto 4, tomada de imágenes google

Francia como centro del mundo

Los noticieros y las redes sociales convulsionaron con la información del atentado en la capital francesa, lo cual convirtió a este país como el centro del mundo.


Al encender la televisión desde el 13 de Noviembre hasta finales del mismo año, todos los noticieros contaban con información acerca de Francia y lo que en aquel país acontecía todos los días, por lo que todos sabíamos todos los por menores del atentado como si estuviéramos ahí.



                                                                                         

                                                                                              foto 5, tomada de imágenes google
           
Las redes sociales  por su parte se volvieron aun más populares y  tomaron el poder creando un perfil con la bandera francesa en símbolo de apoyo y pesar por lo sucedido. La gente de cualquier parte del mundo podía acceder al perfil francés sin ningún requisito para así apoyar  a la causa. Además la mayoría de opiniones que se publicaban eran mensajes de respaldo a Francia y total rechazo al grupo islámico.

foto 6, tomada de imágenes google


Los medios de comunicación informaron paso a paso del atentado islámico en Francia, desde la noche de horror que se vivió hasta cuando atraparon a los yihadistas que planeaban  y efectuaban los ataques.


Las noticias que se brindaban al mundo entero hacia que todos estemos al tanto de todo lo que sucedía en Francia causando una sobre información en las personas, sabíamos más de lo que debíamos saber, además a esto se sumo el morbo de la gente, por querer saber cada vez más, todos buscábamos información más de la que ya se nos había dado.


                                                                                    foto 7, tomada de imágenes google

Estos dos factores como lo son la sobre información y el morbo, hacen que los medios de comunicación como la pantalla y la red adquieran más poder dentro de la sociedad creando en nosotros una realidad simulada en la que no vemos un punto medio, ya que todos nos enfocamos en lo que sucedió en Francia por ser un país muy reconocido y de primer mundo, mientras nadie se fija en la devastadora crisis que deja la Guerra en Siria  e Irak y que aun no acaba. 


Figuras y Discursos que avivaron el Atentado en Francia

Con la información que se brindaba acerca del grupo terrorista y el atentado, los discursos adquirirían poder. La alerta de "alfa roja" anunciaba una posible tercera guerra mundial, ya que el gobierno y las fuerzas armadas de Francia estaban dispuestos a responder de manera inmediata.


Los discursos que se emitían por los miembros de las distintas organizaciones mundiales tenían efecto sobre la sociedad que se encontraba ofendida por dicho evento. 


      


     Ban Ki-moon, secretario general de la ONU  denunció a los ataques terroristas y aseguró estar de lado del pueblo francés y el gobierno.






   foto 8, tomada de imágenes google
v     
    
    Donald Tusk, presidente del consejo europeo de la UE  expreso su solidaridad al pueblo francés y calificó el ataque del Estado Islámico como una ofensa y violación de los derechos fundamentales como lo son la libertad, la igualdad y fraternidad.



foto 9, tomada de imágenes google



 Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN condenó a los ataques y mencionó una “lucha de alianza contra el terrorismo que nunca derrota la democracia”.   



foto 10, tomada de imágenes google


Los mensajes que se emitían por los personajes doctrinarios podían ser validos y no validos dentro de la sociedad, por las diversas maneras y formas de ver la realidad del mundo desde diversas perspectivas.


Generalmente los discursos que se daban a la sociedad y que llegaban a todo el mundo eran divulgados por personas que tienen el poder y que saben cómo llegar a la gente, sus contenidos principalmente eran políticos puede que muy pocos no hayan tenido intereses, pero muchos otros acarreaban mensajes que calificaban, condenaban y aseguraban que actos como estos no se podían volver a repetir y que se iban a tomar las medidas necesarias.


Entonces podemos decir que por medio de quien y como se emita un mensaje o discurso la sociedad es capaz de acatarlo, controlarlo y distribuirlo, por lo que se ve también el poder y el uso del discurso en los grupos doctrinarios como lo son principalmente los políticos.





El éxtasis y el discurso


foto 11, tomada de imágenes google


Ahora nuestra vida ha cambiado de manera incalculable con la evolución de la tecnología, creando la nueva “era de las redes”. En la cual la pantalla y el Internet forman parte de nuestra vida desde que nos levantamos hasta que nos acostamos.


Por esta gran evolución y transformación de la tecnología se promueve mucho  el ocio, la vida social y el narcisismo, dejando de lado el espacio privado al que cada individuo tiene derecho.


foto 12, tomada de imágenes google


Como lo pudimos observar en el ejemplo ahora todo lo controlamos a través de mandos electrónicos, la información de Francia se hizo cada vez más relevante gracias a las redes y a los medios de comunicación, la información hacía ver a Francia como víctima, cuando todos los  países involucrados son víctimas a causa de grupos terroristas que deja muertos y heridos sin control alguno, causando dolor e indignación en la sociedad.


Mientras que el discurso también juega de manera decisiva en el ejemplo, ya que podemos apreciar el poder de la palabra y el poder que el mensaje adquiero a través de quien lo emite.



foto 13, tomada de imágenes google


Los mensajes que se divulgaban que casi siempre involucraban la solidaridad, el apoyo al pueblo francés, emitían a la vez rabia, ofensas y discriminación contra pueblos que al igual que Francia son víctimas de ataques y muertes día tras día por culpa de varios grupos con ciertos intereses.


Michel Foucault en su texto “El orden del Discurso”, menciona que existen discursos validos, no validos y también otros que no son escuchados. Pero, existe la voluntad del saber que es aquello que se decide que se puede saber y que no puede ser conocido por la gente, que es una de las herramientas que se utilizó por los medios de comunicación en el caso del atentado, ya que se informaba más acerca de las víctimas y los desastres que dejo el atentado, pero no se topaba mucho los temas de las coaliciones de Francia hacia Irak y Siria donde miles de inocentes también sufren.



foto 14, tomada de imágenes google

Conclusión


foto 15, tomada de imágenes google


Considero que los discursos, la tecnología, los personajes poderosos y los medios de comunicación son herramientas de saber en nuestra vida cotidiana, pero que a su vez también influyen de manera decisiva sobre nosotros.


Ahora no estamos acostumbrados a leer o escuchar más allá de lo que se nos viene dado, por lo que en cierta forma al controlar nuestra vida a través de mandos establecidos como lo son los electrónicos nos convertimos en seres dependientes de la tecnología y fomentamos el ocio.


Actualmente la “era de redes”, en la cual la pantalla involucra a la publicidad y un mundo simulado, hace que nos volvamos seres narcisistas en el cual las redes sociales también juegan un rol importante creando en nosotros una escena de interioridad como es el espejo en el cual importa mucho más la vida social, la popularidad y la comodidad antes que los espacios cotidianos donde se compartía, el espacio y el tiempo privado al que todo individuo tiene derecho. 


La sobre información, lo obsceno y lo demasiado visible forman parte de nuestra vida cotidiana haciéndonos cada vez más, seres conformistas y morbosos.


En cuanto al discurso el mismo ejerce poder pero más tiene poder quien lo ejerce. La sociedad es capaz de generar discursos, controlar lo que en ellos se diga y encargarse de distribuirlos. El problema es que generalmente los discursos son totalizantes, por lo que los grupos doctrinarios son los que se encargan de divulgarlos en todo el mundo y en los que juega mucho la voluntad del saber ya que ellos deciden qué y quienes tienen que saber cierta información, lo cual les hace adquirir más poder y seguidores dentro de una sociedad.


En consecuencia como vimos en el ejemplo, somos nosotros mismos los que decidimos que mirar y decidir si la información que se nos da es la suficiente, la correcta o si debemos buscar más información, claramente respetando la vida privada y la opinión de los demás, para dejar de un lado el mundo simulado por el éxtasis de la comunicación y el orden de los discursos.



Bibliografía

El mundo (internacional)Atentados en París:130muertos y 352 heridos. Recuperado el 20 de Enero del 2016 de http://www.elmundo.es/internacional/2015/11/14/56475867268e3edf198b45d6.html

Corradini, L. (2015). La Nación. El peor atentado en la historia de Francia sacude al mundo. Recuperado el 22 de Enero del 2016 de http://www.lanacion.com.ar/1845454-el-peor-atentado-en-la-historia-de-francia-sacude-al-mundo


Wikipedia (artículo) Atentados de París de noviembre del 2015. Recuperado el 22 de Enero del 2016 de https://es.wikipedia.org/wiki/Atentados_de_Par%C3%ADs_de_noviembre_de_2015


Google (imágenes) Atentados en Francia. Recuperado el 24 de Enero del 2016 de https://www.google.com/search?hl=es-419&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1007&bih=539&q=atentados+en+paris&oq=atentados&gs_l=img.3.0.0l10.2489979.2491676.0.2493721.9.8.0.0.0.0.382.1048.3-3.3.0....0...1ac.1.64.img..6.3.1046.-qJtmBaVpR8#hl=es-419&tbm=isch&q=atentados+en+francia